Los tornos CNC vertical son perfectos para poder mecanizar piezas de alto tamaño y pesadas, que a diferencia de los tornos horizontales se pueden fijar al plato de garras. Cuentan con un carenado metálico que protege el rotor. La proximidad del operador a la bancada de la máquina facilita las operaciones de carga y descarga de la pieza de trabajo, manipulación, ajustes de la herramienta y una mejor evacuación de virutas.

Torno CNC vertical

Un torno CNC vertical es una máquina robusta y versátil capaz de realizar una gran variedad de trabajos de mecanizado, un tipo de torno especialmente indicado para mecanizar piezas de mayor diámetro y poca altura en relación a su tamaño. De hecho, los tornos CNC verticales pueden mecanizar piezas de hasta 10-15 metros de diámetro.

Esta es, precisamente, una de las ventajas de los tornos verticales con respecto a los horizontales. En estos últimos, es muy complicado poder mecanizar piezas de este tamaño y peso. Por algo, las piezas que mecaniza el torno CNC vertical van fijas en un plato horizontal de carácter giratorio para desarrollar un trabajo más cómodo y práctico.

El funcionamiento de los tornos CNC vertical

El funcionamiento del torno CNC vertical es muy sencillo. Durante el proceso de torneado, la máquina va eliminando viruta mientras la pieza que, fijada por medio de garras deslizantes, gira alrededor del eje del torno. El plato en el que se sitúa la pieza se coloca, a su vez, sobre una bancada.

Nada más fijarse la pieza en posición vertical, comienza el proceso de mecanizado. La eliminación de la viruta y el corte de la pieza se lleva a cabo con una o varias cuchillas. Un proceso que se ejecuta a través de 3 movimientos principales:

  • Movimiento de penetración.
  • Movimiento principal.
  • Movimiento de avance.

Una de las características más particulares del torno CNC vertical es que no posee contrapunto. Esto le permite disponer de una mayor eficiencia en el arranque, desbaste y eliminación del material.

torno-cnc-vertical

Aplicaciones de los tornos CNC verticales

El torno CNC vertical se emplea fundamentalmente para mecanizar piezas grandes, de mayor volumen que las habituales y pesadas. Su uso es imprescindible en sectores como la industria automotriz o para la fabricación y diseño de todo tipo de maquinaria y motores. En estas industrias, se suele trabajar con piezas de gran tamaño, por lo que no se pueden mecanizar con un torno horizontal.

Las empresas e industrias que se dedican a la fabricación de llantas, bujes o cajas de cambio suelen disponer de un torno de este tipo. Lo mismo ocurre, a mayor escala, en aquellas empresas que se dedican a la fabricación de hélices para barcos, turbinas, generadores eólicos, válvulas para el sector del gas, cojinetes, aerogeneradores, ruedas dentadas de molinos, poleas, etc.

Asimismo, este tipo de tornos también se emplea en los sectores petrolíferos, navales, siderúrgicos, eólicos y otras industrias base. La mayoría de estos tornos se pueden personalizar para atender a las demandas, exigencias y necesidades de mecanizado de cada sector. También se suele trabajar con estos tornos para la fabricación de ruedas de ferrocarril en trenes de carga y pasajeros.

El mecanizado CNC permite a estas industrias disponer de un volumen de piezas muy elevado a un menor coste. Su uso resulta imprescindible, ya que suelen trabajar con piezas voluminosas y de gran tamaño.

El torneado de cilindros, roscados y curvaturas complejas también pueden realizarse de forma sencilla con este tipo de tornos.

Ventajas de los tornos CNC verticales

La principal ventaja del torno CNC vertical es que permite el mecanizado de piezas grandes y de mayor peso. Precisamente, están capacitados para el mecanizado de elementos de gran tamaño y diámetro, pero de poca altura. Su versatilidad hace que cualquier industria pueda mecanizar piezas de 1 a 20 metros. En un torno horizontal, en cambio, dada su posición, sería muy complicado poder fijar piezas de este tamaño tan considerable.

La fijación horizontal de la pieza hace que el torno no tenga que emplear tanta fuerza de sujeción. Dicha energía se puede utilizar para dar un mayor empuje a la fuerza de corte. Así se consigue incrementar la productividad con una mayor eficacia y con unos costes más reducidos.

Hay que destacar también que un torno CNC vertical necesita de menos espacio físico que uno horizontal. De hecho, los componentes mecánicos que conforman la máquina se hallan en el interior del eje vertical. Además, a pesar de su enorme tamaño, la fijación de las piezas es un trabajo que, reuniendo la maquinaria necesaria, no resulta nada complejo.

Al mismo tiempo, la avanzada tecnología de los tornos CNC verticales actuales hace que se consigan unos resultados de la máxima eficiencia y calidad en cualquier sector. Sin ir más lejos, son máquinas con las que se pueden realizar operaciones de mecanizado en materiales ferrosos, no ferrosos y en componentes no metálicos.

Por último, los tornos CNC verticales se adaptan fácilmente a las necesidades de mecanizado de cada industria. Su eficiente trabajo posibilita diseñar piezas de gran envergadura y fijarlas sin problema. La eliminación de viruta es rápida para generar una mayor productividad y sin ningún riesgo para el operario. Un tipo de torno que resulta del todo imprescindible en la actividad industrial actual.

Empleamos cookies propias y de terceros para mejorar tanto la experiencia de navegación de nuestros usuarios como nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies en cuanto a su instalación y uso.