Los tornos CNC multi tarea son tornos de alta producción equipados con un control numérico para poder ofrecer la mejor inversión, permite las configuraciones más complejas para el torneado de piezas. Apto para la producción en serie, con la mejor solución de mecanizado junto a una gran inversión. Las funciones de estás máquinas incluyen fresado, torneado y mecanizado, más la opción de automatización.

¿Qué es el torno CNC multi tarea y cómo funciona?

El torno CNC multi tarea, también conocido como centro de torneado o torno multitasking, es una máquina diseñada para realizar labores de fresado mecanizado.

Se caracteriza por poseer dos husillos, un cabezal de fresado y, en algunos casos, la capacidad de incorporar una torreta de herramientas extra en el cabezal de fresado. En algunos modelos no existe cabezal de fresado, sino que, en su lugar, se incorporan dos o tres torretas.

Gracias a sus dos husillos, esta herramienta está capacitada para trabajar simultáneamente con ambos, lo que a su vez permite transferir la pieza de uno a otro. Este proceso de cambio de husillo se denomina ?transfer? y se realiza automáticamente.

Características técnicas de los tornos CNC multi tarea

Generalmente, los tornos CNC multi tarea se caracterizan por contar con bancadas cuyos ejes son perpendiculares el uno hacia el otro. También suelen incorporar un eje Y lineal, el cual se implementa para una función de servo-compensación, de forma que el posicionamiento y precisión de las operaciones sea el máximo posible.

En el caso de los dos husillos, es común la utilización de un diseño modular para facilitar la terminación de piezas de alta complejidad. Por otro lado, para permitir la automatización de la máquina puede usarse un brazo robótico con la estructura de almacenaje o un alimentador de barras.

Por su parte, las funciones compuestas para las que esta máquina está diseñada incluyen el fresado, torneado y mecanizado fuera del centro. La función de automatización es responsable de que a largo plazo no solo la inversión ofrezca mayor rendimiento, sino que también se pueda trabajar sin operarios.

Otra característica de esta clase de tornos es la incorporación de una bancada inclinada de setenta y cinco grados. Gracias a esta particularidad, el flujo de viruta es más sencillo y las operaciones cuentan con una ventaja ergonómica ante el espacio extra. Para potenciar más la ergonomía, las torretas suelen ubicarse cerca del mecanismo de cambio de herramienta.

La indexación mínima de la subasta de estas máquinas se ubica en 0,001 grados, ya que de esta manera se pueden realizar múltiples mecanizados y bajo diferentes ángulos. Por la misma razón, el eje CS se retroalimenta a través de un codificador giratorio, al cual se le incorpora una función de posicionamiento de múltiples puntos.

Por último, se debe mencionar que, con el objetivo de hacer más bajos los tiempos de ciclo, las torretas superiores e inferiores dan vueltas simultáneamente a las piezas. Sin embargo, en caso de que se necesite evitar la vibración, como cuando se mecaniza un eje largo, es posible usar un soporte fijo en la torreta inferior.

¿Cómo funciona el torno CNC multi tarea?

El torno CNC multi tarea no es controlado manualmente, sino a través de un proceso en el cual se utiliza un ordenador para la monitorización y control de cada uno de los movimientos de la máquina. El operario debe programar comandos en un medio de almacenaje para emitir las instrucciones de movimiento al torno multi tarea.

Este medio de control garantiza un nivel de precisión más alto, ya que el torno CNC multi tarea está diseñado para seguir con completa exactitud las instrucciones emitidas por el operador. Además, al no necesitar a un trabajador encargado del funcionamiento de cada máquina, el número de operadores necesarios es más bajo.

Asimismo, la velocidad de producción también se incrementa debido a este método de control, permitiendo que se fabrique una gran cantidad de piezas simultáneamente sin que existan diferencias o errores entre una pieza u otra. Los elementos característicos del sistema CNC son los siguientes:

  • Sistema de accionamiento.
  • Monitor.
  • Dispositivos de realimentación.
  • Unidad de control.
  • Dispositivo de entrada.
  • Máquina herramienta.

Recomendaciones de uso

El mecanizado mediante un torno CNC multi tarea exige un tiempo considerable de preparación debido a las tareas de programación de la máquina, definición del método de mecanizado y la preparación de las herramientas. Por ello, su uso es más recomendable en las siguientes operaciones:

  • Operaciones con piezas que requieren alta precisión.
  • Trabajos con piezas de alta complejidad.
  • Series largas o medias.

Beneficios del torno CNC multi tarea

La utilización de un torno CNC multi tarea aporta los siguientes beneficios al proceso de mecanizado:

  • Aumenta la velocidad de producción, ya que la realización de dos labores simultáneamente reduce significativamente los tiempos muertos.
  • Los costes de utillajes son más bajos, puesto que la posibilidad de realizar directamente las tareas de fresado hace que sea innecesario contar con utillaje de amarre.
  • Eliminación de los tiempos de espera, ya que las segundas operaciones ya no son necesarias.
  • Aumenta considerablemente la precisión de las piezas elaboradas, ya que ahora se pueden realizar todas en un mismo amarre.
  • Disminuye el riesgo de accidentes para los operarios gracias a las funciones de automatización.
Empleamos cookies propias y de terceros para mejorar tanto la experiencia de navegación de nuestros usuarios como nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies en cuanto a su instalación y uso.